Cómo saber si sufres de violencia económica y cómo salir de allí
Hay un tipo de violencia en la pareja que es mucho más frecuente de lo que se cree, pero de la que se habla realmente muy poco. Nos referimos a la violencia económica. Este concepto es tan poco discutido, que incluso mucha gente ni siquiera sabe a qué se refiere. Aclaremos, la violencia económica es aquella que ocurre cuando una de las partes de la pareja somete o humilla a la otra a través del dinero.
La violencia no se expresa únicamente a través de golpes o agresiones físicas. También los insultos y comentarios hirientes hacen muchísimo daño al otro. Y la violencia económica no es ninguna de estas dos, pero resulta tan perjudicial como las otras. Este tipo de violencia se da comúnmente en parejas en donde solo una de las dos personas trabaja, (por lo general, el hombre), y mantiene a la otra con su dinero. En muchos casos, esta dependencia hace que la persona que no trabaja, (por lo general, la mujer), se sienta menos, y que el otro sienta que puede hacer lo que quiera.
No obstante, también ocurre frecuentemente que ambos trabajan, pero que aquel que gana más cree que por eso tiene más derechos y se erige en dominador. Lo peor sucede cuando el papel de dominador evoluciona al de maltratador. En muchas ocasiones, ese maltrato se manifiesta exigiendo que la mujer renuncie a sus relaciones, al ejercicio de su profesión y, en definitiva, a ser como el hombre quiere que sea.
Si crees que tú puedes estar siendo víctima de este tipo de violencia, acá te dejamos algunas señales para que puedas comprobarlo:
1. Tu pareja menosprecia tu trabajo en el hogar.
2. No te dice cuánto gana.
3. Controla tus ingresos.
4. Tú no tienes ni voz ni voto en la distribución del dinero en casa.
5. Se siente con derecho a autorizarte para comprar ropa, zapatos o cualquier cosa que tú quieras.
6. Te da menos dinero para gastar o se desentiende de las cuentas a modo de venganza.
7. Te has visto obligada a pedir prestado a otras personas.
8. Te exige sexo a cambio de dinero para gastos de la casa.
Si te has sentido identificada con una de estas señales, lo más probable es que tu pareja esté ejerciendo violencia económica sobre ti. Debes tener mucho cuidado, ya que este tipo de violencia puede afectar seriamente tu salud física, mental y espiritual. Esto puede derivar en ansiedad, depresión, y dependencia de psicofármacos.
La mujer jamás debe resignar su individualidad y libertad por la exigencia de un hombre, ya que eso le privaría la posibilidad de establecer relaciones igualitarias y el ejercicio pleno de su libertad.
Si tú sufres de este tipo de violencia, o sabes de alguna amiga o familiar, es indispensable que busques apoyo en tus conocidos o en alguna organización de tu comunidad. Por suerte, cada vez son más los organismos que prestan apoyo y te orientan para alejarte del violento y abusador y comenzar una vida sana y libre de maltratos.
Este 10 de junio a las MEX 10 pm/ LAT 9 pm/ ARG 11 pm, no te pierdas “La Familia Perfecta”, un episodio de Amores que Engañan, que trata sobre este tipo de violencia. Ya lo sabes, solo por LIFETIME.