Inicio

Tips para establecer metas logrables este 2023

Por Lifetime el 24 de Noviembre de 2022 a las 13:21 HS
Tips para establecer metas logrables este 2023-0

Este puede ser tu año, tú puedes hacerlo.

Se termina el 2022, y, como cada vez que se aproxima el año nuevo, comenzamos a pensar en objetivos personales: “el año entrante voy a bajar 15 kilos”, “el próximo año voy a dejar de fumar”, “el 2023 voy a viajar a Europa”.  Todos tenemos objetivos pendientes y todos pensamos que el año nuevo será por fin el año en el que los cumplamos todos.

metas logrables

Pero ¿qué es lo que pasa con nuestros objetivos una vez que han pasado los primeros días del año nuevo? Las estadísticas, y de seguro que tu propia experiencia, dicen que esos objetivos quedan en el cajón de los olvidos y muy rara vez se cumplen. Esto tiene que ver con muchos factores, pero quizás el primero y principal de ellos es lo poco realistas de estos objetivos. Por eso, queremos darte estos 5 tips para cumplir metas alcanzables este 2023.

1. HAZ TU LISTA DE METAS

Primero que nada, se vale soñar, por supuesto que sí. Es decir, si toda tu vida has tenido el sueño que viajar a Italia, anótalo. Y junto con este objetivo, haz una lista con todas aquellas cosas que tienes pendientes y que te gustaría cumplir este 2023. Anótalo todo.

2. ANALIZA

Ahora bien, hay que ser congruentes, y si tu viaje a Italia está muy por encima de tu capacidad económica actual, entonces ese no es un objetivo realista. Del mismo modo, si uno de tus objetivos es por fin tener un perro, pero en tu edificio no se permiten mascotas, entonces ese objetivo es inalcanzable, a menos que estés dispuesta a mudarte. Es muy común ponerse metas inalcanzables a propósito, metas que sabemos que no podemos alcanzar. Analiza bien tu lista, y ahora reemplaza esos objetivos poco realistas por otros que sí necesitas y sí puedes lograr: Sí puedes levantarte más temprano, sí puedes desayunar sano, sí puedes ver dos horas menos de televisión al día, sí puedes salir a comer con tu pareja una vez al mes, sí puedes visitar los atractivos de tu ciudad.

metas logrables

3. PRIORIZA

Ya hiciste tu lista, ahora bien, una de las claves para lograr tus objetivos es que estos sean pocos. Mientras más tengas más difícil es cumplirlos. Entonces debes priorizar. Es decir, haz la lista de nuevo, pero esta vez pon arriba de todo lo que realmente necesitas cumplir, sí o sí. No lo olvides, que sean objetivos realistas.

4. ESTABLECE PASOS

Ahora toma tus objetivos primordiales y haz una lista de pasos a seguir para lograrlos. No te lances al vacío sin un plan. Por ejemplo, para el viaje a Italia necesitas ahorrar cierta cantidad. Anota cómo vas a conseguir ese dinero, cuándo vas a comprar los boletos y el hospedaje, y cuánto debes tener disponible en tu cuenta mes a mes. De este modo, si un mes esa cantidad no se cumple, sabrás que te estás quedando atrás y deberás corregir eso si quieres ver tu objetivo cumplido. ¿Un ejemplo más simple? Si uno de tus objetivos es bajar de peso, necesitarás un plan de ejercicios y una dieta adecuada. Tendrás que consultar a un profesional y anotar el plan que te sea asignado.

Si quieres dejar de fumar, también necesitarás un plan. Difícilmente puedas dejarlo sin ningún tipo de ayuda. Quizás puedas hacerlo poco a poco, reduciendo la cantidad de cigarrillos y con suplementos que te ayuden a reducir la ansiedad. Anota los pasos a seguir.

metas logrables

5. ACTÚA

Quizás el más el difícil de los pasos es el último. Es animarse a cumplir con el sueño. Pero si estableciste tus prioridades y seguiste el plan correcto, ahora debes hacerlo. Si ahorraste para tu viaje ahora tienes que viajar, no vale decir “mejor el próximo año” “mejor con más tiempo o más dinero”. No, hazlo ahora. Si te pusiste una alarma para levantarte a hacer ejercicios, si te compraste un exprimidor de jugos para desayunar más sano, tienes que usarlos. Tienes que cumplir tus objetivos. No lo postergues. Todos tenemos objetivos y a todos nos cuesta cumplirlos, pero está en ti alcanzar los tuyos. Este 2023 puede ser tu año, depende de ti. Vamos, tú puedes hacerlo.

Image Credits
istockphoto