Hablemos sobre el aborto espontáneo
Estas pérdidas ocurren con más frecuencia de lo que crees.
¿Sabías que cada 15 de octubre se conmemora El Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal? Este día busca crear conciencia sobre la pérdida de un bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento. Por eso hoy queremos enfocarnos en el aborto espontáneo.
Las causas de los abortos espontáneos pueden ser múltiples. Y es muy común que esto suceda, sobre todo en los primeros dos o tres meses de gestación. Por eso es muy importante que la mujer lleve un estilo de vida saludable durante todo su embarazo y evite excesos de cualquier tipo.
A pesar de lo comunes que son los abortos espontáneos, no es un tema lo suficientemente difundido, y sus consecuencias no son por todos conocidas. Es fácil pensar que al no haber nacido vivo y no haber convivido con el bebé, la madre sufre menos la pérdida, pero esta es una idea completamente equivocada. La madre sufre la muerte de un hijo y punto. Así lo siente y así es.
Como consecuencia de esta pérdida, la mujer experimenta culpa enorme. Se reprocha a sí misma no haber sido capaz de llevar el embarazo a término, y por esto mismo se siente inútil o incluso “menos mujer”. Por supuesto que esto no es así, que las mujeres que sufren un aborto espontáneo no son culpables y que su femineidad no se define por su capacidad reproductiva. No obstante, el impacto es tan grande que muchas lo sienten así.
Es fundamental que ellas (y también sus parejas) se sientan acompañadas por personal capacitado, para evitar que el duelo se perpetúe y derive en problemas de depresión o ansiedad. Pero no solo es el acompañamiento profesional el que una mujer necesita. También, y, sobre todo, es la cercanía y al amor de la pareja y de la familia, los que resultan fundamentales para superar el dolor y abrirse de nuevo a la posibilidad de un embarazo.
Es así como millones de mujeres en todo el mundo se han sobrepuesto al dolor de la pérdida y han conseguido después tener un embarazo exitoso y una vida familiar. Si tú has sufrido personalmente un aborto espontáneo, no tengas miedo, es algo mucho más normal de lo que imaginas.
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a ver SER MADRE: MIS HIJOS NO NACIDOS, un documental en el que descubrirás reveladores testimonios sobre este tema, el sábado 15 de octubre, solo por LIFETIME.