Tips para equilibrar la maternidad y el trabajo
Popularmente se cree que lo peor que te puede pasar, mientras estás creciendo en tu faceta profesional, es quedar embarazada. Muchos creen que es imposible combinar la maternidad con el trabajo, pero esto no tiene por qué ser así. Claro, no es fácil, pero por supuesto que no es imposible. A continuación, queremos compartir contigo 5 tips para ser mamá y seguir trabajando.
1. Evalúa tu trabajo
Esto es lo primero que debes hacer, ¿Tú trabajo es compatible con tu rol de madre? ¿puedes modificar los horarios para este fin? Hay empresas que se mostrarán flexibles, pero algunas otras no lo harán. De ser así quizás deberías evaluar cambiar de trabajo.
2. Organízate
Todo es posible con organización. Y es fundamental que tengas horarios claros para que tus obligaciones laborales no interfieran con tus labores de madre. Una agenda puede ser de gran ayuda porque con tantas cosas en la cabeza es fácil olvidar algunas.
3. Pide ayuda y acéptala
Si tienes una pareja es fundamental que ambos se repartan las responsabilidades del hogar. Y si no la tienes, quizás puedas recibir ayuda de la familia o tal vez puedas contratar a alguien para que te ayude a cuidar de los chicos cuando debas atender algún asunto laboral. Y, en el trabajo, delega tareas o acepta la ayuda que pueda brindarte algún compañero. No intentes hacerlo todo sola porque terminarás agotada y estresada en menos tiempo del que imaginas.
4. Establece prioridades
Necesitas establecer tus prioridades, porque habrá momentos en los que deberás elegir entre una actividad laboral y una familiar. No siempre tienes que elegir la actividad familiar porque, si pides ayuda, tu pareja o alguien más puede hacerse cargo, o viceversa. Y cuando hayas elegido, sigue adelante con el plan sin culpas.
5. Descanso
Puede que hayas encontrado el equilibrio entre las actividades laborales y las del hogar, pero hay algo más para lo que debes hacerte tiempo: el descanso. Sin este último y fundamental elemento, no importa si eres la más organizada y activa del mundo, porque eventualmente terminarás rendida. Sé todo lo profesional y todo lo buena madre que quieras, pero no te olvides de darte un tiempo para descansar y para mimarte. Te lo mereces.
Por último, queremos invitarte a celebrar un día de la madre muy especial, lleno de películas imperdibles con las madres más valientes y ejemplares del cine. En México, el viernes 10 de mayo desde las 5 pm, y en Colombia, el 12 de mayo desde las 12:20 pm. Por supuesto, solo por Lifetime.