Ser madre después de los 40
Seguramente has escuchado que ser madre después de los 35 años comienza a ser riesgoso. Y más allá de los 40 años, el riesgo se multiplica, ¿cierto? Casi toda la información disponible se enfoca en la reducción de la fertilidad a partir de esa edad, de los riesgos de tener un bebé con algún problema de salud y las complicaciones en el embarazo o el parto. Toda esta información suele desanimar a las mujeres de estas edades, quienes piensan que al alcanzar los 40 lo mejor es renunciar a la posibilidad de un embarazo.
Sin embargo, estudios recientes demuestran que, si bien es cierto que los riesgos son mayores, no todas las consecuencias son negativas en los embarazos pasados los 40, y que incluso puede haber beneficios inesperados. Al respecto, se ha descubierto que:
Los hijos de mujeres mayores de 40 tienen mejor salud física y emocional. Esto se debe a que reciben mejor cuidado y atención, que los hijos de madres en sus 20.
Así mismo, los niños de madres mayores tienen 22% menos probabilidades de lesionarse de forma accidental.
Casi un tercio de los niños es menos propenso a ser ingresado en un hospital antes de los tres años de edad.
Se ha descubierto también que el desarrollo del lenguaje de niños con madres más maduras es mucho mejor.
El estudio asegura también que los conflictos entre padres e hijos son muchos menos mientras mayor sea la madre.
Todos estos datos se deben en buena medida a que las madres mayores tienen más recursos económicos, más experiencia y mayor estabilidad que las madres más jóvenes.
No obstante, hay que mencionar que los riesgos para las mamás mayores de 35 son reales. Estos riesgos van desde una mayor posibilidad de abortos espontáneos, hasta nacimientos prematuros y riesgos de muerte al nacer el bebé. Sin embargo, también hay que marcar que en los últimos años la fertilidad y embarazos exitosos en mujeres mayores de 40 se ha cuadriplicado, ya que las tratamientos y cuidados para las madres han avanzado notablemente.
Por todo esto, si estás cerca o más allá de los 40 años y quieres ser madre, es bueno que tomes las precauciones que tu médico te indique, pero siempre con ánimo e ilusión, hoy en día es muy posible tener un buen embarazo pasada esta edad y que una vez que el bebé haya nacido, goces de una buena maternidad.
No te pierdas nuestro especial del Día de las Madres, diseñado especialmente para ti ¡con películas y series que no te puedes perder! El 10 de mayo en México, y el 14 de mayo en Colombia, a partir de las 16 hrs. Ya lo sabes, solo por Lifetime.