¿Cómo fue que Flores en el ático se convirtió en un best seller?
En 1979, hace ya 44 años, una novela tomó por sorpresa a la sociedad estadounidense. Se llamaba Flores en el ático, y nadie, ni por asomo, hubiera imaginado que aquella novela de V.C. Andrews, que por entonces era una escritora prácticamente desconocida, se convertiría en uno de los mayores best sellers del siglo XX, vendiendo más de 40 millones de ejemplares en el mundo entero.
Pero ¿por qué? ¿Cómo fue que Flores en el ático se convirtió en el gran éxito editorial de su tiempo?
Una premisa simplemente genial
Ann Patty, la editora del libro, lo explicó del siguiente modo: La premisa era extraordinariamente seductora, “es una novela sobre una madre que encierra a sus hijos en el ático durante tres años y tres meses”. “Leí el manuscrito del tirón hasta las dos de la mañana. Me pareció horrible y fabuloso”.
Buscando la fórmula para el éxito
Luego de leer el manuscrito original, Ann Patty viajó hasta el estado de Virginia para conocer en persona a V.C. Andrews. Allí, ambas trabajaron juntas en el libro “descartando ideas de la trama e ideando nuevas miserias para que los niños se enfrentaran a ellas en el mundo exterior: enfermedad, suicidio, amor obsesivo, transgresión sexual y locura", afirmó la propia Patty.
La mezcla de géneros
Por años el público se ha preguntado cuál es realmente el género de Flores en el ático. Y la respuesta correcta es que no la novela no está hecha con la fórmula de un solo género. En realidad, mezcla los géneros de la novela romántica, novela de misterios, gótica, erótica e incluso de terror, para contar una historia de amor, odio, rencor, venganza, pasiones desatadas e incesto, enmarcada en una rancia sociedad elitista del sur de los Estados Unidos.
Es apenas el principio
Si bien Flores en el ático funciona perfectamente bien como una novela independiente, V.C. Andrews continuó con la historia de la familia Dollanganger en 4 novelas más en donde exploró las vidas de los niños que habían estado encerrados en el ático y el destino de todos los miembros de tan peculiar familia.
El boca a boca
Cuando la novela finalmente salió a la venta, las críticas no fueron nada buenas. Incluso, el crítico de The Washington Post dijo que era “el peor libro que he leído en mi vida”. Pero el público no estuvo de acuerdo con los críticos. La novela fue de inmediato un auténtico boom y convirtió a su autora en millonaria.
La explicación de V.C. Andrews
Cuando V.C. Andrews ya era una autora consagrada, le preguntaron por qué sus libros tuvieron tanto éxito y de dónde surgían esos argumentos tan enrevesados. Su respuesta fue la siguiente: “¿Tú no lees los periódicos, cariño? Esas cosas pasan. Lo que me interesa es conocer esos mecanismos psicológicos que llevan a alguien a ejercer el mal”.
Como todas las grandes novelas, Flores en el ático se convirtió en una película, y, en este caso, por supuesto que es una gran película, ¡no te pierdas el gran estreno!, el sábado 2 de septiembre 10PM MÉX/ 9PM COL, solo por Lifetime.