¿Cómo funciona la mente de un codicioso?
La codicia, ¿pecado o enfermedad?
La codicia es un deseo fuerte y egoísta del ser humano. Aunque no es lo mismo que su primo, la avaricia, la codicia puede también considerarse como un pecado capital. Porque aquel que es codicioso, es egoísta y malintencionado. Los codiciosos son detestados por todos y socialmente rechazados.
La codicia ha sido causa de guerras, traiciones y delitos, estafas, robos, y hasta asesinatos. Incluso ha generado grandes debacles financieras como la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos. Pero ¿por qué la gente es codiciosa? ¿Por qué gente que ya es muy rica quiere más y más, si ya tienen de sobra todo lo que necesitan para vivir bien?
Estudios recientes han demostrado que cuanto más codiciosa es una persona menos capacidad tiene la corteza prefrontal de su cerebro, que es la implicada en el razonamiento, para disminuir la gratificación de ganar más dinero. Otros estudios sugieren que los codiciosos tienden a apostar alto para maximizar sus ganancias, lo que podría ser una perturbación mental que anula su capacidad para percibir el riesgo o para ver las necesidades de los demás.
Investigadores también han sugerido que la codicia, la impulsividad y la pérdida de visión de la crisis financiera de 2008, podrían estar relacionadas con los bajos niveles de colesterol cerebral de muchos trabajadores del mundo financiero, quienes consumen estatinas, unos fármacos que disminuyen los niveles de colesterol en sangre, sin saber que éste es necesario para regular la serotonina cerebral, una sustancia que estabiliza las funciones mentales.
Se cree que la necesidad de acumular recursos es una respuesta al sentimiento de incertidumbre sobre el futuro, es decir que la codicia pudo haber evolucionado en nuestros ancestros como una forma de adaptación a un entorno pobre en recursos: si uno tiene mucho se preocupa menos por el futuro. Es por eso que, en entornos de una economía incierta, las personas parecen más deseosas de adquirir bienes o de invertir, lo que también es ideal para el codicioso, que puede aprovecharse de estas personas a través de estafas o negocios fraudulentos.
Sea cual sea el origen de la codicia y los mecanismos que la despiertan en los seres humanos, no cabe duda de que se trata de uno de los defectos más despreciables de una persona. Por eso, no te puedes perder el estreno de CODICIA, una Lifetime Movie, que te dejará con la boca abierta. Este sábado 17 de septiembre, solo por LIFETIME.