Del libro a la pantalla: las mejores y las peores adaptaciones
El eterno debate: ¿Qué es mejor, el libro o la película? Y la respuesta es “depende”. Depende de qué libro y de qué película, porque lo cierto es que, aunque adaptar al cine una obra literaria, es una práctica de más de cien años, los resultados no son siempre los mejores. Por eso, hicimos un top 3 de las mejores adaptaciones de la literatura al cine, y también el top 3 de las peores.
LAS MEJORES ADAPTACIONES
El padrino
Con toda seguridad esta es la adaptación más famosa de todos los tiempos. La novela fue publicada por Mario Puzo en 1969 y se ha mantenido como un Best Seller por muchos años por su innegable calidad literaria. La película se estrenó en 1972 y hoy en día es considerada por millones como la mejor película de la historia. Mejor imposible.
La saga de El señor de los anillos
La serie de libros de género fantástico más famosa de todos los tiempos fue llevada al cine en tres espectaculares películas (una por libro) en los años 2001, 2002 y 2003. Tanto las películas como los libros han vendido millones y millones de dólares, han ganado todos los premios posibles y generado un fanatismo casi incomparable. Este es uno de esos raros casos en el que tanto la obra literaria como la cinematográfica están a la par.
El silencio de los inocentes
La novela de Thomas Harris fue publicada en 1988, y Jonathan Demme dirigió la película en 1991 con un resultado tan asombroso que ganó los cinco premios Oscar principales: Guion, Dirección, Actriz, Actor y Mejor Película. Según algunos críticos, solo hay una cosa que da más miedo que leer El silencio de los inocentes: ver la película. Clásico instantáneo.
LAS PEORES ADAPTACIONES
El Hobbit
Queriendo repetir el éxito de la trilogía de El señor de los anillos, Peter Jackson adaptó otro libro de Tolkien llamado el Hobbit, una especie de precuela de la historia del anillo. La nueva trilogía estuvo muy lejos de la original y su visionado resulta tan aburrido como intrascendente.
Cincuenta sombras de Grey
La trilogía de E.L. James fue un fenómeno de ventas desde que fue publicado su primer libro en 2011. Todo mundo hablaba de la novela y de sus escenas subidas de todo, y la noticia de su adaptación al cine corrió como la pólvora. Desafortunadamente el resultado estuvo lejos de lo esperado, aunque sus actores fueran valorados por los espectadores, el guion estuvo muy lejos de la novela.
El gran Gatsby
Un clásico de la literatura estadounidense del siglo XX, lectura obligada para los chicos de aquel país, fue llevada a la gran pantalla por Baz Luhrmann, director de la genial Moulin Rouge. La película fue protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, pero ni los mejores actores son capaces de salvar una película con un guion débil, y el guion de esta película está muy lejos de hacerle justicia a la novela de F. Scott Fitzgerald.
No te pierdas nuestro especial Libros, cámara y acción, del miércoles 19 al domingo 23 de abril, con grandes historias llevadas de la literatura a tu pantalla, ya lo sabes, solo en LIFETIME.