¿Por qué nos atraen los asesinos en serie?
No te pierdas El asesino del laberinto, los miércoles a las 10PM MÉX - VEN / 9PM COL / 23HS ARG
Jack el Destripador, el asesino en serie más famoso de todos -tal vez porque nunca fue atrapado- fue inmortalizado, con considerables licencias artísticas, en cientos de novelas, cómics, películas y programas de televisión.
Harold Schechter, quien escribe sobre crímenes reales en Estados Unidos y se especializa en asesinos en serie, llama al interés popular por el tema "una especie de histeria cultural".
"Representan algo de proporciones épicas, antihéroes verdaderamente monstruosos, como los de las historias de horror que nos contaban cuando éramos niños", opina James Hoare, editor de Real Crime, una revista mensual lanzada en Reino Unido en agosto de 2015.
"Todos respondemos a la idea de que hay algo desagradable allá afuera".
"Estoy interesado en lo que posee alguien que es capaz de matar a otro ser humano y que lo hace en numerosas ocasiones", dice Schwenk, un coleccionista de objetos pertenecientes a asesinos seriales famosos.
No obstante, podría afirmarse que lo que realmente los hace tan reversamente atractivos es su humanidad.
Una investigación sobre el asesinato en serie hecha por la Unidad de Análisis de Conducta del FBI en 2005 concluyó que "no son monstruos y pueden no parecer extraños. Los asesinos en serie a menudo tienen familias y hogares, empleos y aparentan ser miembros normales de la comunidad".
Helen Morrison, psiquiatra forense que ha entrevistado a más de 80 asesinos en serie, ha confirmado que son expertos en representar papeles y muy adeptos a parecer normales.
El sociólogo Bonn piensa que eso es parte de su atractivo, pero también lo que los hace aterradores.
"Parecía el hijo del vecino y eso es lo que es asustador, porque si el hijo del vecino es un asesino en serie, eso significa que todos somos víctimas potenciales", subraya.
Shane McCorristine, historiador cultural de la Universidad de Cambridge, piensa que acercarse a los criminales y perpetradores de hechos horrorosos es una manera de experimentar la muerte sin ser su víctima, de convertirse en un testigo de la muerte y por ende ejercer algún control sobre ella.
Una de las explicaciones más provocativas del atractivo de los asesinos en serie es que cumplen una función social, permitiéndonos satisfacer nuestras fantasías más vengativas sin tener que actuar y, cuando el criminal es arrestado, sin tener que sentirse culpable.
También nos dan la oportunidad de sufrir la muerte a distancia, de llegar "tan cerca del abismo como es posible, sin caerse", según McCorristine.
Quizás lo que nos gusta es estar aterrorizados.
El escritor de Dexter opina que “Hay un cierto tipo de horror que viene con esa expresión, “asesino en serie”. Representa una psicología inhumana que está más allá de nosotros, y debido a eso, no podemos dejar de mirar.
¿Y a ti te gustan las historias de asesinos seriales?